Ir al contenido principal

¡S.O.S... NO Sobrevivo con mi Afore!

 



Bro, ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo vas a vivir cuando te jubiles? No quiero sonar como tío regañón, pero neta, lo que nos va a dar el AFORE no nos va a alcanzar ni para las croquetas del perro. Si eres de los que entraron al mundo laboral con la Ley del 97 (o sea, puro AFORE y cero pensión del gobierno), déjame decirte que la cosa está fea.

🤑 ¿Cuánto nos toca de pensión? 


CASI NADA..... Mira, en un mundo ideal, cuando te jubiles, deberías recibir al menos el 70% de tu último sueldo para vivir más o menos igual que cuando trabajabas. 

Pero aquí, en tu querido México, la OCDE dice que nos vamos a quedar con apenas el 26% de nuestro último salario. Sí, leíste bien: si ganabas 20,000 pesos al mes, te va a tocar al menos $5,200 pesos (tomando en cuenta que tengas todas las semanas completas cotizadas) ¿Te imaginas pagando renta, comida, medicinas y Netflix con eso? Imposible. 😭

La buena noticia es que en 2020 hicieron una reforma para subir poco a poco lo que las empresas aportan a nuestro AFORE. La mala noticia es que, aún con eso, nuestra pensión no nos va a alcanzar para nada. Ok, es mejor que el 26%, pero sigue sin ser suficiente para vivir sin preocupaciones.

Tú podrías pensar: “Bueno, pero mi AFORE genera rendimientos, ¿no?”. Sí, pero tampoco es para emocionarse. Según la CONSAR, los rendimientos netos de las AFORE andan en un promedio de 5.76% al año. No está mal, pero tampoco es que te vayas a hacer millonario y ademas de las comisiones que cobran, tienes que pensar que invierten tu dinero en elefantes blancos.

Si comparas nuestra pensión con otros países, de verdad dan ganas de llorar. En Holanda o Dinamarca, cuando te jubilas, te dan más del 80% de tu último sueldo. Aquí, con trabajos llegaremos a un tercio y eso si nos va bien.


No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que el gobierno nos resuelva la vida. Aquí te digo algunas cosas que podemos hacer desde ya para no acabar vendiendo tuppers en el metro cuando tengamos 70 años:

Aportaciones voluntarias 🏦

Lo sé, lo sé, ahorrar es difícil, pero si cada mes metes aunque sea $500 pesos extra a tu AFORE, al final de tu vida laboral la diferencia será gigante.

🏦 ¿Fija o indexada a inflación?

Aquí viene lo interesante: si te vas por el Retiro Programado (donde la AFORE te da una lanita mensual), tu pensión no estará indexada a la inflación. O sea, cada año tu dinero valdrá menos. 

Pero si eliges la Renta Vitalicia con una aseguradora, tu pensión sí se ajusta con la inflación porque se calcula con las UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Eso sí, depende de cuánto hayas ahorrado.

Elige bien tu AFORE 🔍

No todas las AFORE son iguales. Algunas cobran más comisiones y generan menos rendimientos. Checa en la página de la CONSAR cuál es la mejor y cámbiate si la tuya es una basura.

Ahora... lo mejor es NO DEPENDER solo del AFORE

Métele a otras inversiones: CETES, PPR´s, fondos de inversión… Lo que sea que haga crecer tu lana y que los rendimientos jueguen con el interés compuesto.

Aprende de finanzas YA 📚

Nadie nos enseña esto en la escuela, pero la realidad es que, quien no planea, termina jodido. Ponte a investigar, usa simuladores de pensión, busca un buen asesor, pero haz algo!!.

Mira viejo, si seguimos como estamos, vamos a ser la generación que trabajó toda su vida para terminar sobreviviendo con una pensión ridícula. No dejemos que eso pase. Empieza a moverte hoy mismo

Tu yo del futuro te lo va a agradecer. 😉






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria... ¿Te sientes feliz hablando de dinero?

  ¿💸 Cómo hacer que tu cerebro se sienta millonario? ¿Sabías que tu cerebro se cree todo lo que le dices? Si repites que no tienes dinero… el cerebro te toma la palabra. Literal. La Neurociencia lo confirma: si constantemente te visualizas bien económicamente, tu mente se alinea con esa realidad. Pero si piensas “el dinero es mi enemigo”, tu cerebro se lo toma personal. Por eso necesitas levantarte todos los días, y después de agradecer que estás vivo, lo que tienes y no tienes, debes también aprovechar la plasticidad de tu cerebro por 21 días hablando bien del dinero y elimina esas ideas limitantes. Por lo que aquí te platico unos tips curiosos (psicológicos) para que tu mente entienda que ahorrar es sexy, poderoso y 100% posible. 1. ¿Cómo te sientes cuando hablas de dinero? Ponte atención Tu cara le da órdenes a tu cerebro. Si frunces el ceño cada vez que piensas en tu sueldo, tu mente lo interpreta como: “el dinero me hace infeliz”. Pero imagina cuando encuentras dinero e...

Más vale tener un seguro y no necesitarlo que, necesitarlo y no tenerlo!

Imagínate esto: estás disfrutando un fin de semana tranquilo, y sales a correr con tu perro. De repente... ¡zas! Un mal paso y terminas en el suelo con un dolor que te deja sin aliento. "No pasa nada", piensas, "seguro solo es una torcedura". Pero al día siguiente, el dolor sigue ahí, tu pie parece un tamal y para colmo no te puedes enderezar. Decides finalmente ir al hospital y después de varios estudios resulta ser que tienes un esguince de 3er grado y te torciste las lumbares osease la espalda. La cuenta final es tan grande que sientes que te han dado otro golpe, pero en la cartera. Ahí es cuando recuerdas que nunca contrataste un seguro de gastos médicos porque "NAH!, ¿para qué? No me enfermo casi nunca". Ese es el tipo de situaciones en las que entiendes la frase: más vale tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo . Y aplica para todo: vida, retiro, auto, hogar... hasta para tu celular, porque si se te  "cayó sin querer...